BIENVENIDOS

Este es un blog, donde veremos varios temas relacionados con las finanzas y la economía.
Intentando siempre ser originales, asociando todos los temas con la realidad desde un punto de vista diferente, espero que lo disfruten...

Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 13 de abril de 2011

Warrants


Aparecieron  en el siglo XX  impulsados por la bolsa de Madrid y la sociedad de bolsas. El 11 de noviembre de 2002 aparece  el nuevo módulo de negociación de Warrants que  son valores negociables en bolsa, mediante intermediarios financieros, para situarnos en el activo subyacente más adecuado. 
Están dentro de la categoría de las opciones en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).
Creó su propio mercado, con muchas características similares al de Renta Variable.
Son valores agrupados en emisiones realizadas por una entidad, que una vez admitidos a cotización se representan mediante anotaciones en cuenta. Cotizan en un mercado organizado y generalmente se contratan por medios electrónicos y para valores de renta fija y variable que se negocian en el mercado bursátil.
Principalmente otorgan al poseedor un derecho teórico, pero no la obligación, mediante el pago de un precio llamado prima.  
-       Si se compra se llama call warrant
-       Si es de venta será un put warrant.
-       El precio o cotización del Activo Subyacente se denomina spot.
-       Los tipos de cambio, divisas
-       Precio de ejercicio prefijado strike.
 Según su duración se conocen como warrant americano, que dura la vida del mismo o  warrant europeo que dura hasta la fecha de vencimiento.
Las conocidas griegas (según las matemáticas financieras, este nombre que proviene de las letras griegas que se utilizan para su calculo porque para su cálculo), sirven para poder calcular cómo influirá en el precio del warrant, en las variaciones en el precio del activo subyacente, la volatilidad o el tiempo a vencimiento. Es una herramienta de gestión de riesgo muy útil.
Por lo general su riesgo no es muy alto pero este aumenta sustancialmente si no se gestiona adecuadamente. Se aconseja una constante vigilancia del valor de la prima ya que en poco tiempo puede sufrir fuertes variaciones, porque depende de varios factores, como el precio de mercado del subyacente en cada momento (acción, índice, obligación, divisa...), el precio de ejercicio del warrant, la volatilidad del subyacente, el tipo de interés, el tiempo de vencimiento, y otros debidos a su naturaleza subyacente (el dividendo en el caso de warrants sobre acciones o índices, o el diferencial de tipos de interés entre divisas, para warrants sobre tipos de cambio).
Hay que tener  mucho cuidado con el efecto apalancamiento.
Según el diario El País, “A finales de 2005 se había negociado un efectivo de este tipo de productos equivalente a 2.212 millones de euros, el 16% más que en 2004”
El  IRPF los califica a efectos tributarios como productos derivados negociados en mercados organizados. Los resultados que generan se tratan como incrementos o disminuciones patrimoniales en el cómputo del impuesto, por lo que se aplica un tipo fijo del 15% a partir de un año de tenencia.

http://www.elpais.com/articulo/dinero/inversiones/warrants/inversion/moda/elpnegdin/20060205elpnegdin_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario