BIENVENIDOS

Este es un blog, donde veremos varios temas relacionados con las finanzas y la economía.
Intentando siempre ser originales, asociando todos los temas con la realidad desde un punto de vista diferente, espero que lo disfruten...

Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 13 de abril de 2011

Fondos de inversión (NUEVA RUMASA)


El Caso de NUEVA RUMASA
Pocos argumentos financieros respaldaban la inversión en Nueva RUMASA y está claro que tenían toda la razón, de todas formas es fácil darse cuenta que si piden dinero a pequeños inversores es porque a los grandes fondos de inversión no les interesaba (no han encontrado ningún fondo de inversión que asumiera dicho riesgo). Además ofrecían un interés mayor al mercado, entre el 8 y 11%, (es un poco absurdo) y si a eso sumas la poca transparencia de la operación y sus antecedentes empresariales, no hay duda, estábamos ante una farsa.
Por otro lado en la actualidad después de afianzar el hecho de la quiebra de varias de sus empresas es el enfermo ideal. Nueva Rumasa acapara el interés de los principales fondos oportunistas que operan en el mercado, aunque sólo los más arriesgados estarían dispuestos a realizar algún tipo de inversión antes de la entrada a concurso de acreedores. Conlleva un riesgo muy alto, no sólo de las inversiones de las empresas especializadas, sino de lo que quizás sea lo más importante frente a sus pequeños inversores, su reputación.
Oaktree Capital (inversores especializados en casos de riesgo) “situaciones especiales” que es como las llaman es uno de los fondos de inversión extranjeros que están estudiando entrar en el capital de Nueva Rumasa.

Fondos de inversión
Los fondos de inversión nacen en Holanda con la aparición de las “Administratie Kantooren” que eran simples intermediarios entre empresas que operaban con valores mobiliarios y pequeños ahorradores.
En 1868, aparece en Londres la primera sociedad de inversión colectiva regulada y reglamentada como tal. Conocida como “The Foreign and Colonial Goverment Trust”. Y  tiempo más tarde apareció la de Estados Unidos, Francia e Italia y aun más tarde Japón aunque con una serie de inconvenientes debido a la inestabilidad de la época.

Los fondos de inversión son pequeñas inversiones sin personalidad jurídica, que se juntan para hacer una gran inversión mediante una empresa gestora de instituciones de inversión colectiva.
El mecanismo, se puede en un principio simplificar en que tiene más poder una gran inversión en conjunto que muchas pequeñas por separado, pudiendo así acceder a una mayor rentabilidad ya que tienen mayor poder de negociación.
Más técnicamente, “patrimonio perteneciente a una pluralidad de inversores, cuyo derecho de propiedad se representa mediante un certificado de participación, administrado por una sociedad gestora, con el concurso de un depositario. Su objeto exclusivo es la adquisición, administración y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros, para compensar una adecuada composición de sus activos, compaginando riesgos y rendimientos, es decir, buscando la rentabilidad media cercana o incluso superior a la del mercado” (Casas, 2003).
Los activos financieros más comunes suelen ser, acciones, letras, bonos, obligaciones, productos derivados,  etc.
Pero no sólo invierten en activos financieros, también realizan inversiones en activos no financieros como, bienes inmuebles, terrenos, arte, etc.
El valor liquidativo de las participaciones es el producto de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes.
Las comisiones son como su propio nombre indica el pago de los servicios, de gestión, coste de colocar el dinero, etc.
En el mercado existe una amplia gama de fondos de inversión, muchas veces depende de la entidad gestora, pero para guiarnos mejor tomaremos una clasificación básica y fácil de entender, según el riesgo, las expectativas y la rentabilidad esperada, de cada inversor.
Fondos de Renta Fija: Compuesta generalmente por obligaciones, bonos, letras, pagarés, etc. La evolución del valor de estos fondos depende fundamentalmente de la evolución de los tipos de interés. La premisa es que a mayor plazo de los activos, mayor rentabilidad potencial, aunque asumiendo mayor riesgo.
Fondos de Renta VariableInvierte la mayor parte en renta variable (acciones). Se puede dividir dependiendo de los mercados donde invierten (Europa, emergentes, etc.), según los mercados de actividad (tecnológico, telecomunicaciones, etc.) o según otras características de las empresas.
Fondos Mixtos: Una mezcla de Fondo de renta fija y Fondo de renta variable.
Fondos Globales: no tienen definida con precisión su política de inversión. Tienen la libertad de no fijar de antemano en los activos donde invertirán, ni la moneda de los mismos, ni el mercado geográfico. Por ende, hay algunos con alta exposición al riesgo.
Fondos Garantizados: Garantizan la recuperación del capital inicial por lo general a un 90%,  más una rentabilidad fija o variable a una determinada fecha, son semi-abiertos, suelen realizarse en un momento prefijado, también cabe destacar que las comisiones suelen ser altas. Es uno de los más populares del mercado.

Fondos un poco más complejos como:

Hedge Funds,(fondo de cobertura)

 Fondos de fondos  Hablamos de un fondo de inversión que en vez de invertir directamente en activos financieros invierte en participaciones de otros fondos de inversión, el tipo de inversión puede cambiar en cualquier momento, quien decide donde se invierte es la entidad gestora, por lo que las comisiones se duplican debido a las múltiples operaciones.
Fondos inmobiliarios. Por lo general es la compra de un inmueble para su posterior explotación en régimen de alquiler.
Suele ser un mínimo de 7 viviendas y su tiempo mínimo por lo general será de 4 años, ningún inversor podrá superar el 25% del patrimonio. Suelen tener muchas comisiones debido a las múltiples gestiones que esta transacción implica.

En mi opinión es una forma efectiva de obtener mayor diversificación y rentabilidad para su dinero, dedicada a pequeños ahorradores, con pocos conocimientos financieros, aunque  requiere ciertas nociones para que la inversión sea más efectiva, respaldados por entidades gestoras especializadas, con carácter institucional.

Cinco pasos a tener en cuenta antes de invertir

A raíz de un informe elaborado por CEACCU en 2010, la organización ha elaborado una guía básica de ahorro gratuita, que intenta resumir en cinco pasos como hacer una inversión segura:
1.- Comprobar que la entidad se encuentra entre las autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En caso contrario, el  consumidor debe saber que no está sometida a las normas y control de esta entidad, ni al régimen del Fondo de Garantías de Depósitos y que, con frecuencia, su funcionamiento es temporal (suelen responder a un sistema piramidal) Además, tienden a ejercer grandes presiones sobre el ahorrador para forzar la inversión.
2.- Informarse sobre el producto de ahorro o inversión. Para ello, el consumidor debe "exigir saber" las siguientes cuestiones: si se trata de un producto complejo o no complejo, sus costes (los directos y los indirectos), el riesgo, si el capital está garantizado o no y en qué plazo, la rentabilidad del producto (y si esta excluye los costes), si la inversión es líquida o no es líquida y bajo qué condiciones (¿podré salir de la inversión?, ¿cuándo? ¿con qué coste?)
3.- Evaluar su situación personal y financiera, así como los objetivos que persigue con la inversión y "mantenerse firme" en los mismos.
4.- Desconfiar de las recomendaciones (tanto de la propia entidad, como de amigos o familiares) y buscar información y asesoramiento independiente y externo. Además de recurrir a las Asociaciones de Consumidores, se recomienda visitar las webs de la CNMV y el Banco de España, que incluyen secciones con consejos, información sobre entidades de interés para accionistas y advertencias sobre inversiones poco seguras.
5.- Ser consciente de las obligaciones que se asumen, según impone la normativa vigente, en la contratación de cualquier producto de ahorro o inversión. Una responsabilidad que limita, en gran medida, las posibilidades de reclamación del usuario.


Aquí os dejo la Publicidad de Nueva Rumasa, que con la información anterior pueden juzgar  ustedes mismos..
Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario