BIENVENIDOS

Este es un blog, donde veremos varios temas relacionados con las finanzas y la economía.
Intentando siempre ser originales, asociando todos los temas con la realidad desde un punto de vista diferente, espero que lo disfruten...

Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 13 de abril de 2011

El Insider Trading



El Insider Trading es el uso o aprovechamiento de información privilegiada, para beneficio propio de cualquier índole que deriven de la negociación de valores, por lo tanto tiene un amplio concepto jurídico económico. Está claro que ese tipo de información no lo puede tener cualquiera, así apunta casi siempre a directivos o gente con suficiente información para especular sobre un valor. Además el concepto de Insider Trading es tan amplio que abarca todo tipo de acción relacionada como, Tipping, Tuyautage, Scalping, Touting, Front Running etc.
En Estados Unidos se ha legislado en materia de abuso de información reservada, basada, en la section 16 del security exchange act del 1934 y en la rule 10b-5 emanada de la Security Exchange Commission en el 1942.
La section 16 define taxativamente tres figuras de insiders (los administradores, los funcionarios y los accionistas con más del 10% del capital) y dispone que toda ganancia obtenida por tales personas en virtud de una adquisición o venta,  o de la venta o adquisición de títulos de la sociedad de la cual son directores o accionistas con más del 10%, realizada en el término de 6 meses, puede ser repetida por la sociedad emisora. Aunque no es muy fácil de probar, ya que claro está, las operaciones no las realizan casi nunca ellos mismos, sino mediante intermediarios.
En Alemania la legislación no interviene de forma directa más bien se basa casi exclusivamente en autodisciplina.
En Inglaterra La normativa es más restrictiva y se basa en las companies securities insider dealing act de 1985. Sanciones, penales divididas en cuatro categorías de sujetos:
1) personas que poseen una conexión con la sociedad existente al momento o en los seis meses precedentes y que son conscientes de tal conexión;
2) empleados y funcionarios públicos;
3) aquellos que están por lanzar una oferta pública de compra de acciones, o lo hayan hecho ya;
4) los tippees cuya punibilidad está condicionada por su conocimiento del carácter confidencial de la información y de la conducta ilícita del insider que le comunicó a ellos tal información.

En todo mercado, la información es el elemento más importante, y no todos tienen acceso a la misma información ni al mismo tipo. Y de alguna u otra manera gracias a que no todos poseemos toda la disponible, los negocios se ponen en marcha.
Es por ello que hablar de igualdad de ésta en el mercado es una utopía, ya que en el mismo actúan una serie de personas que se especializan en el manejo de información, y todas ellas tienen según sus categorías diferentes derechos y obligaciones. Dentro de estas categorías hay personas que tienen acceso a información privilegiada (insiders), otras no (outsiders), otros actúan según sus propias necesidades de liquidez (liquid traders), otras según sus análisis, estudios e investigaciones (specialist). Pero la mayor cantidad de personas son las que negocian con títulos valores.
Esta información en muchos países no se encuentra regulada, dejando una laguna legal en el tema, aunque otros como EEUU es conocido por tener una de las legislaciones más restrictivas sobre la materia. Esto se plasma claramente en la película “Wall street” I y II las cuales recomiendo para ver un poco lo agresivo que puede llegar a ser el mundo de la bolsa en los principales mercados, como el Americano o el Inglés.

http://www.youtube.com/watch?v=dQYx8yRJHuE

No hay comentarios:

Publicar un comentario