BIENVENIDOS

Este es un blog, donde veremos varios temas relacionados con las finanzas y la economía.
Intentando siempre ser originales, asociando todos los temas con la realidad desde un punto de vista diferente, espero que lo disfruten...

Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 13 de abril de 2011

Los Swap



Se trata de un tipo de contrato también llamado Contrato de permuta financiera. La terminología “Swap” en inglés, significa intercambio.
En definitiva Swap es un tipo de contrato por el cual las partes llegan al acuerdo contractual de intercambiar flujos de efectivo o intereses, esto nace con el intercambio de divisas y la variación de interés según la mayor o menor fortaleza de la divisa, y mayor o menor estabilidad de los tipos.
Los Swaps nacieron más o menos en los años setenta en una época donde los tipos cambiaban continuamente y existía muy poca estabilidad. En Inglaterra se crearon unos contratos que protegían de alguna manera a las empresas que operaban en varios mercados, frente a los cambios económicos de los países.  Ahí donde operaban estos contratos se llamaban paralelos, o back-to back, que también pretendía proteger al país de una fuga de capital.
Los primeros contratos conocidos como Swaps se firmaron en los años ochenta, para más tarde impulsar al crecimiento del mercado internacional.
El acuerdo o tipo de contrato es casi igual en todos los swaps ya que se rigen bajo una estructura básica, aunque también son muy importantes las cláusulas, que cada uno y según cada acuerdo, se suman a esa estructura básica, que en cada caso sería diferente.
 A cada una de las partes se suele llamar “Pata” y asumen un compromiso tanto de cobro como de pago mutuo en el futuro.
Determinará de forma clara las fechas de inicio y finalización del contrato,  la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato y el tipo de riesgo a asumir y a cubrir, ya que su principal función es cubrir riesgo (ya comentamos un artículo anterior sobre riesgos financieros).

Riesgo de Mercado: el riesgo frente a la variación del valor de mercado, incluida las variaciones de tasas.

Riesgo de Solvencia: Es el riesgo de pérdida por el deterioro de la estructura financiera del emisor o garante de un título valor, que pueda generar disminución en el valor de la inversión o en la capacidad de pago, total o parcial, de los rendimientos o del capital de la inversión.

Riesgo de Liquidez: Este riesgo considera la necesidad del poseedor, de hacer líquido un título de largo plazo, originando una posible pérdida o ganancia.


Comienza en su fecha efectiva, y termina en su fecha de terminación. A lo largo de esta duración, los pagos de servicio se harán en intervalos periódicos, que normalmente son anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. Los pagos de servicio comienzan a acumularse a partir de la fecha efectiva y se detienen en la fecha de terminación. 

Estas transacciones normalmente se realizan mediante teléfono o internet, y están ejecutadas por entidades especializadas como:

- Entidades financieras del exterior calificadas como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco Central.

- Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior, calificados como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de la República.

- Intermediarios del mercado cambiario

Los podemos clasificar de alguna forma según el mercado donde trabajan:

Swap de divisas
Su principal característica es que se mueve en el mercado de divisas, cumpliendo, al igual que todos las características básicas mencionadas anteriormente, y durante el tiempo acordado las partes pagan intereses recíprocos.
Sus principales ventajas son:
-        Un menor coste para las partes, al realizar la contratación.
-       Facilitar la entrada en los mercados internacionales.
-       Es un contrato contractual, es decir obliga al pago de los intereses de las dos partes.

Swaps sobre materias primas:  

De este tipo de contratos se han beneficiado especialmente el sector manufacturero que han  generado mayor liquidez para sus empresas.
En este contrato una parte realiza un pago a precio unitario fijo, por una cantidad de materia prima, luego la segunda parte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación  pueden ser iguales o diferentes.

Para la relación entre empresas es un contrato muy beneficioso ya que evita el riesgo de crédito, y asume el riesgo de mercado normalmente de la parte que  realiza los pagos variables, la ventaja es que adquiere un mayor margen de negociación de las materias primas, teniendo en cuenta que es la parte que asume mayores riesgos.


Swaps de índices bursátiles: 

Este tipo de contrato nos permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital

Swap de divisas
Esta operación permite intercambiar el principal de las partes en diferentes monedas al tipo de cambio fijado en el mercado, lo cual permite romper las barreras de entrada en los mercados internacionales y negociar en ellos sin mayor dificultad, sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital. 
Fraude Bancario “se regala seguro para hipoteca” Swaps Hipotecario.
Para concluir con este articulo me gustaría mencionar que aquí en España, mucha gente cometió el error de realizar este tipo de contratos en sus hipotecas, para asegurar un pago fijo de las mismas, sin mencionar que muchos bancos los ofrecían como seguros hipotecarios
. Además  los bancos ofrecían un interés fijo desorbitadamente alto, la opción de un contrato Swap parecía una buena idea pero nada más lejos de la realidad. Debido a la continua subida del Euribor, muchos ya firmaron sus hipotecas a un interés altísimo y cuando este bajó no pudieron beneficiarse de la bajada y además tienen que asumir los gastos y una fuerte dificultad para cancelarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario