BIENVENIDOS

Este es un blog, donde veremos varios temas relacionados con las finanzas y la economía.
Intentando siempre ser originales, asociando todos los temas con la realidad desde un punto de vista diferente, espero que lo disfruten...

Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 13 de abril de 2011

IBEX 35



El IBEX 35 no es más  que las 35 empresas que cotizan en la bolsa española con una serie de características que más adelante mencionaremos. Pero en pocas palabras, son las empresas con mayor poder en la bolsa española, independientemente del sector en el que operen.
Es un índice de referencia que tuvo sus orígenes en 1988 con la creación en Madrid de OM  Ibérica que gestionaba el mercado de futuros en España. El 20 de julio de 1990 OMIb ponía en marcha el Fiex 35, que ya sintetizó en 35 los valores de referencia. Aunque en el mismo año se crearía también MEFF (Mercado de futuros financieros) cuya réplica es la creación del índice MEFF 30, que reducía en cinco los títulos representativos de la bolsa española.
Más tarde se unieron, y el 14 de enero de 1992 constituyeron oficialmente el IBEX 35  (Índice Bursátil Español indeX).
La composición del IBEX 35 se decide mediante un Comité Asesor Técnico de la Bolsa, modificado cada 6 meses, siendo el 1 de enero y el 1 de julio de cada año las fechas de modificación.
Para esto, siguen una serie de criterios que establecen la importancia de las compañías en el mercado bursátil, como pueden ser el volumen de acciones, grado de liquidez, nivel de rotación de las acciones, montante de la capitalización y nivel de capital flotante. O lo que es lo mismo; se incluye un valor en el IBEX 35 atendiendo a criterios de liquidez, aplicando una fórmula matemática que atiende a la capitalización bursátil -precio por número de acciones consideradas por BME para el cálculo- de las 35 empresas, y se aplica un coeficiente de ajuste. Previamente estas empresas han sido seleccionadas de entre las compañías que cotizan a través del sistema SIBE.
Lo más importante de estos valores es que sirven de referencia tanto para conocer la evolución de la bolsa, como los mercados de opciones y futuro sobre índice; gracias a su información relativa al volumen de dinero que mueven, capital social y frecuencia de contratación.


NOTICIA
Santander, Inditex y Telefónica, las empresas españolas con mejor reputación.

El podio es seguido por Repsol y "la Caixa", que cierran los cinco primeros puestos, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

Toñi León/diarioDirecto 11/04/11 

Además de ser grandes empresas cuentan con un gran valor añadido: son compañías líderes en reputación. Por primera vez, el Banco Santander se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país, seguida de Inditex, que recupera la posición con respecto al año pasado. Telefónica pierde el primer puesto y pasa a la tercera posición. El podio es seguido por Repsol y la Caixa, que cierran los cinco primeros puestos, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2011.

Entre las compañías que más puestos ascienden destacan Garrigues (del 96º al 49º) y Vidacaixa Grupo (Adeslas) que gana 43 posición. Además, en la 11ª edición de Merco se incorporan siete nuevas compañías: Metro de Madrid (64º), Toyota (69º), BMW (75º), BSH Electrodomésticos (78º), Prosegur (82º), Bassat Ogilvy (84º) y Grupo Villar Mir (90º).

Los presidentes de las compañías más reputadas son también los líderes más valorados, repitiendo las posiciones que alcanzaron en 2010. Así, Emilio BotínAmancio Ortega y César Alierta se sitúan a la cabeza de Merco Líderes, seguidos por el presidente de Mercadona,Juan Roig, y el de la Caixa, Isidre Fainé, quienes, por primera vez, se encuentran entre los cinco primeros.

En el caso de las mujeres directivas, de nuevo el Santander encabeza la lista con Ana Patricia Botín (17º). Le sigue Esther Koplowitz (FCC) y en tercer lugar, Marieta del Rivero (Nokia).

Las primeras posiciones del ranking de las empresas más responsables son ocupadas por compañías de distintos sectores. Así, el bancario está representando en primer y quinto puesto por la Caixa y Santander, respectivamente. La energética Iberdrola se encuentra en segunda posición y cierra el podio la empresa de distribución Mercadona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario